Desde Rusia con Vinaigre: historia de uno de los aromas más famosos de Diptyque




La casa que Piotr Ilitch Tchaikovsky alquiló en Klin, entre Moscú y San Petersburgo, se ha convertido en un museo dedicado al compositor. Aquí es donde él compuso algunos de sus ballets más famosos, como La Bella Durmiente y El Cascanueces. Aquí es también donde, durante su visita al museo, Desmond Knox-Leet e Yves Coueslant se fijaron en una botella de vinagre de Rimmel que estaba sobre una mesa.



El vinagre (Vinaigre) era uno de los elementos necesarios en el kit de un caballero a finales del siglo XIX. En 1973 los dos caballeros inspirándose en esto decidieron crear un Vinaigre de Toilette de Diptyque.

En este momento no encontraron ninguna Eau de Toilette de Vinaigre, excepto el tradicional de Rimmel y algunas soluciones antisépticas vendidas en las farmacias. La distinción entre el uso cosmético y medicinal es bastante reciente.

En la antigüedad se utilizaba una mezcla hecha de agua, miel y vinagre llamada oximel. Este elixir fue administrado en muchas heridas para ahuyentar fiebres y se cree que curar úlceras, gota, neumonía y cualquier otra inflamación o infección.

Las maceraciones con vinagre eran una solución utilizando las virtudes naturales de las plantas. Una de estas maceraciones se convirtió en popular, ya que salvó las vidas de algunos de los asaltantes de cadáveres durante la epidemia de peste bubónica que causó tantos estragos y muerte en el sur de Francia en el siglo XVII .

Los vinagres de frutas cítricas aparecieron durante el siglo XVIII, junto con los vinagres condimentados o de flores. Fueron prescritos para la limpieza en un momento en que estaba prohibido el agua para higiene personal, ya que se pensaba que era un transmisor de enfermedades, y también se inhalaba para fortalecer la mente.

Es en el siglo XIX cuando las soluciones de vinagre se utilizarán exclusivamente para el cuidado facial y como perfume. Su acidez es similar a la piel por lo que la limpia, la tonifica y le da brillo. También se puede verter en un baño caliente, o rociado sobre las sábanas. Cuando se diluye con agua hirviendo, refresca el aire de la habitación. Muchas son las propiedades del Vinaigre.




El Vinaigre de Toilette de Diptyque se inspira en una fórmula del siglo XIX, que combina plantas, maderas y especias.

Comentarios

Entradas populares