Cinco museos de moda para visitar este verano

Aunque viajar es un hábito que debemos practicar todo el año, con el verano llega el tiempo libre y las ganas de descubrir nuevos lugares y, en muchas ocasiones, es la cultura lo que nos motiva a escoger un destino u otro.

Los paisajes, la historia, la gastronomía o el idioma pueden ayudarnos a decidir dónde disfrutaremos de nuestro ocio en el extranjero. Para daros algunas pistas y animaros a planificar vuestro próximo viaje, vamos a traducir el artículo de la revista AnOther Magazine “Five Fashion Museums to Add to Your Must-Visit List”.

Musée Yves Saint Laurent en Marrakech

1. Musée Yves Saint Laurent en Marrakech, Marruecos

Situado en la rue Yves Saint Laurent y adyacente al famoso Jardín Majorelle, el museo dedicado al diseñador francés es mucho más que una galería. No solo está situado en la calle en la que Yves diseñó la mayoría de sus colecciones, sino que también comprende el jardín en el que se esparcen sus cenizas.

El terreno de más de 4.000 metros cuadrados está diseñado por el estudio de arquitectura francés Studio KO y construido con materiales como terracota, piedra marroquí y mármol. Hermanado con el museo con sede en París, los dos espacios reúnen más de 20.000 prendas y accesorios de alta costura coleccionados desde la fundación de la casa en 1961. El museo marroquí también cuenta con un auditorio, una biblioteca de investigación y un café. ¿Qué más podemos pedir?

Museo Salvatore Ferragamo en Florencia

2. Museo Ferragamo, Florencia, Italia

El Museo Ferragamo es una institución con encanto; se encuentra en un palacio del siglo XIV situado en el corazón de las colinas toscanas de Italia. Después de una exposición particularmente exitosa sobre Salvatore Ferragamo y sus innovadores diseños de zapatos, la familia Ferragamo decidió fundar un museo en honor a Salvatore en 1995.

El diseñador italiano, que popularizó tanto las cuñas como el “cage heel”, llegó a ser considerado como “el zapatero de las estrellas” por un buen motivo; el museo cuenta con una extensa colección de tacones hechos a medida para los pies de actrices como Sophia Loren, Judy Garland, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn.

Musée Christian Dior en Granville

3. Musée Christian Dior, Granville, Francia

"Mi vida y mi estilo se lo debían casi todo a Les Rhumbs", confesó una vez Christian Dior. El hogar de la infancia de Dior, situado a las afueras de Granville en Francia, alberga una notable colección permanente de las obras del diseñador. Con los esculturales marcos rojos de las ventanas y la polvorienta pintura rosa, es fácil ver cómo la villa de Normandía y su combinación de colores perdurarían en la imaginación de Dior.

El museo también tiene un rosedal, junto a espinos, madreselva y lirios de los valles (un símbolo tradicional de la buena suerte en Francia) que Dior plantó junto a su madre, y que se encontraba frecuentemente en sus diseños e incluso escondido en los dobladillos de sus vestidos.

Cristóbal Balenciaga Museoa en Guipúzcoa

4. Cristóbal Balenciaga Museoa, Guipúzcoa, País Vasco

Elogiado por Cecil Beaton como "el Picasso de la moda" y por Hubert de Givenchy como "el arquitecto de la alta costura", Cristóbal Balenciaga, uno de los diseñadores más influyentes e innovadores del siglo XX, tiene todo un museo dedicado a su obra. Situado en el País Vasco, donde nació y creció el diseñador, la colección se encuentra en una colina del pueblo costero de Getaria con vistas al mar Cantábrico.

El edificio reúne los mejores diseños de la ilustre carrera de seis décadas de Balenciaga. Además cuenta con una elegante extensión de acero y cristal diseñada por AV62 Arquitectos, que en contraste con el ladrillo rojo original nos recuerda cómo Balenciaga nunca dejó de mirar hacia el futuro.

Comme des Garçons Trading Museum en Tokio

5. Comme des Garçons Trading Museum, Tokio

La singular visión de Rei Kawakubo dio lugar a un museo dedicado al arte de "mirar". Situado en Tokio, en el corazón de la avenida de moda Omotesando, alberga una exclusiva selección de diseños de Comme des Garçons y otros efímeros relacionados; trajes, abrigos y sombreros cuelgan de las paredes, testigos del mundo que Kawakubo ha creado en este espacio.

Una asombrosa colección de objetos del pasado de la diseñadora se muestran junto a piezas actuales para garantizar que el "museo" proporciona un contexto para cada objeto. El diseño minimalista de las vitrinas de cristal y de los rieles de madera, tiene como objetivo fomentar la observación, con bolsos de cuero lacados, zapatos brillantes y objetos curiosos apilados en un lugar inalcanzable detrás del cristal.

Comentarios

Entradas populares